receta de empanadas

Recetas de empanadas argentinas chilenas y uruguayas

Recetas de empanadas chilenas argentinas y uruguayas

¿Sabías qué? Las primeras referencias de recetas de empanadas se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el pueblo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, ya muy similar a nuestras recetas de empanadas de carne. La ocupación durante siglos de España por los moros seguramente la trasladó hasta allí y los conquistadores y colonizadores la trajeron a América. La empanada en Latinoamérica Si bien se encuentran en todo el continente, la empanada, en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita, la masa para empanadas y su preparación tendrá muchas variantes según de donde venga. Con repulgo arriba o al costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente por el ají que llegó del Perú. Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, es una constante en toda la Argentina. Se asentó en la Región Andina y fue modificándose con los productos autóctonos según cada país. Antes de leer las recetas te invitamos a que COMPARTAS estas delicias con un MATE y disfrutes el contraste de sabores que te entrega la YERBA MATE en sus distintos tipos. Conoce lo placentero que puede ser matear junto con unas empanadas.  

Recetas y tipos empanadas argentinas

Tucumanas

Se caracterizan por ser muy jugosas. La masa para empanada de horno se hace con harina de trigo, agua y grasa de pella y se deja leudar. El relleno es de carne vacuna (muchas veces matambre) cortada a cuchillo, mondongo, gallina o pollo, cebolla, pimentón y huevo duro picado, con abundante comino. A veces se agregan pasas de uva. Las empanadas tucumanas se cocinan en un horno de barro o se fríen en una olla de hierro con grasa de pella. En las zonas a mayor altitud se utiliza la carne de llama. En la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, las empanadas son muy parecidas a las tucumanas, aunque algo más grandes. Los rellenos más comunes son carne de vaca, pollo, humita, verdura y jamón y queso. Las recetas de empanadas de carne suelen llevar cebolla, huevo duro, aceitunas, pasas de uva y comino. Por lo general son al horno, aunque también se consumen fritas.

Catamarqueñas y riojanas

Se hacen con carne de vaca o de cabra con ajo, papas, cebolla y aceitunas.

Chaqueñas

Son muy parecidas a las recetas de empanadas tucumanas, pero se agrega carne de cordero al relleno.

Cordobesas

Son agridulces. Tienen azúcar espolvoreada sobre las tapas, y pasas de uva y papas en el relleno. En las provincias de Corrientes y Misiones, a veces las tapas se hacen con harina de mandioca. Si bien el relleno de carne vacuna con huevo duro picado es el más común, también se elaboran rellenos con pescado de río como surubí, manduré, pacú y dorado. En la región de Cuyo, las recetas de empanadas suelen ser muy jugosas por tener abundante cebolla picada y grasa de pella. En Entre Ríos se hacen empanadas rellenas de arroz con leche, similares a las cruceñas de Bolivia pese a tener un origen diferente.

Jujeñas

Son muy similares a las recetas de empanadas salteñas y tarijeñas de Bolivia, aunque su relleno lleva, a veces, carne de cabra o de llama, arvejas y ají molido. En la provincia de La Pampa, el relleno más frecuente es de carne con ají morrón, huevo duro y pasas de uva. En las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) el relleno más frecuente es la carne de cordero, aunque se usa también carne de guanaco y, en las zonas costeras, pescado, especialmente mariscos. En Neuquén suele usarse merkén como condimento. Las recetas de empanadas patagónica más común se prepara con mejillones cocidos, a los que suelen agregarse otros tipos de pescado, calamares, camarones o centolla. Está fuertemente condimentada con cebolla de verdeo, ají molido, morrón, perejil, cilantro fresco y, a veces, vino blanco y alcaparras.

Salteñas

Estas empanadas se rellenan con un gígote hecho con carne de vaca picada a cuchillo, charque, trozos de papa, huevo duro y ciboulette. A veces se les incorpora caldo. Se las suele acompañar con una mezcla de puré de tomate y ají picante (cayena). En las zonas a mayor altitud se usa la carne de llama.

Santiagueñas

Están rellenas con carne sancochada picada, arvejas, cebolla y huevo duro. Se cocinan en hornos de barro. También son muy populares las empanadas llamadas "árabes" que son similares a las sfihas cerradas y se elaboran con carne vacuna, tomate, cebolla y jugo de limón. En la ciudad de Famaillá (Tucumán) se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Empanada. En la ciudad de Salta tiene lugar el Concurso de recetas de empanadas todos los meses de julio.
 

Las empanadas chilenas

¡Las deliciosas empanadas de pino!

Son las protagonistas de la mesa para todas las celebraciones en Chile, en especial cuando se celebra el 18 de septiembre, debido, a que en esta fecha se festejan las fiestas patrias. Todo comenzó con la inmigración de los españoles, estos, ya traían consigo una cultura completamente diferente. Cuando los hispanos se asentaron, comenzaron a ser parte de otra civilización, un nuevo movimiento, el cual más tarde sería la cultura actual de Chile. Durante este proceso, se originó la empanada de pino, la cual los mapuches anterior mente llamaban, “pirru”, por el cual se procede el nombre pino.

Las empanadas de pino están rellenas con carne vacuna picada, frita con cebolla blanca y condimentada con ají de color, huevo duro, aceitunas y, opcionalmente, pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena, aunque también puede freírse en aceite. Una variante es la llamada pequén, que no lleva la carne del pino, pero sí su jugo, abundante cebolla blanca y ají y que se cocina al rescoldo.

La ciudad de las empanadas de pino

En Pomaire son conocidas las empanadas de medio kilo, que pesan más de 500 gramos y llevan también pollo. Se cocinan en horno de barro. Pero, obviamente no podemos olvidar las famosas empanadas de marisco, en este caso, Chile es favorecido a su geografía, debido, a la frontera que comparte con el Océano Pacifico. Las empanadas de mariscos están rellenas con jaibas u ostiones con queso, con machas o navajuelas o con una combinación de almejas, lapa, loco y cebolla blanca picada. Generalmente se fríen en aceite, pero también se hornean. Suelen acompañarse con vino blanco y son muy populares durante Semana Santa.

Recetas de empanadas uruguayas

La meca de las colonizaciones por parte de los españoles y los portugueses creo una revuelta cultural en Uruguay donde finalmente nacieron las diferentes costumbres que originan al hermoso Uruguay de hoy en día. Deliciosos platos se originaron a través de la historia y la empanada no fue una excepción hoy en día es una comida importante para momentos especiales aquí encontraras recetas que de seguro ten harán la/el nuevo/a chef del barrio.

Empanadas criollas

Tamizar la harina y mezclar con el polvo de hornear y la sal. Hacer una corona con la harina. Adicionar la grasa derretida en el centro, (se puede sustituir por aceite de girasol). Agregar agua a necesidad. Amasar y dejar reposar la masa. Luego se arman bollitos. Se estiran y se cortan con moldes redondos de 10 a 15 centímetros de diámetro. Para el relleno se saltea la carne con un poco de aceite, luego se agrega la cebolla con el ají molido, sal y pimienta. Se hierven los huevos en una olla aparte. Cuando están cocidos se pelan y se agregan a la carne, una vez retirada del fuego. Por último, se agrega el perejil bien picado. Luego hay que rellenar las empanadas y hacer el repulgue, doblando los extremos libres de la masa. Para que no se desarme, se puede mojar los bordes antes de unirlos. Una variante para el relleno es agregar aceitunas o pasas de uvas. Las empanadas se fríen en aceite o grasa mezclada con aceite. Otra opción es cocinarlas en horno eléctrico o de barro. Se calculan tres o cuatro empanadas grandes por persona. Se pueden servir como entrada o como plato principal. Lo ideal es acompañarlas con un buen vino tinto uruguayo. Autora: Athena
Regresar al blog